El proyecto “Re-construyendo miradas múltiples hacia la diversidad socio-cultural”, financiado dentro de la XVII Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la UCM, ha tenido como resultado la elaboración de la guía “La perspectiva de género y étnica en la universidad: la voz de las alumnas afrouniversitarias, estrategias antirracistas inclusivas y transformadoras”. Un documento que se ha presentado el día 29 de marzo en la Facultad de Educación y del que la investigadora principal, la profesora Patricia Rocu, ha querido destacar las entrevistas que se han realizado a alumnas que pertenecen a diferentes universidades de toda la geografía española y de las que se han obtenido conclusiones para mejorar su inclusión en el mundo universitario.
Mercedes García, delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, ha asegurado en la presentación de la guía que “la universidad del siglo XXI debe ser excelente por inclusiva y eso significa que hay que dar visibilidad a la diversidad, hay que dar voz a las personas expertas y, por supuesto, escucharlas y aprender de ellas, crear espacios de acogida, donde cada persona pueda ser como es en toda su diversidad. En definitiva, ser una universidad en la que cada persona sepa convivir en diversidad y en paz”.
Ha recordado la delegada del rector que este mismo año 2022 se ha creado en la UCM la Unidad de Diversidad e Inclusión, para “dar respuesta a las personas que, en algún momento, por pertenecer a un grupo, se han sentido discriminadas, excluidas o invisibilizadas”. Además, al igual que ocurre con la guía que ahora se presenta, el compromiso es “potenciar un cambio de mirada y de actitud hacia la diversidad, hay que estar dispuestos a comprender otras realidades y a derribar barreras que muchas veces dependen de cada uno de nosotros”.
De acuerdo con Patricia Rocu, esta guía es la continuación, desde la perspectiva de género, de la primera que ya se publicó en 2018. Una guía en cuyo desarrollo también participó Mercedes García, lo que le permitió “comprender razones y sentimientos de discriminación que las personas que no lo han vivido tienen que incluirlo en su bagaje cultural”.
Esta nueva guía, según la investigadora principal del proyecto, aborda en una primera parte aspectos más teóricos y luego, “la parte clave, son las entrevistas que se han realizado a alumnas que pertenecen a diferentes universidades de toda la geografía española”. A partir de ellas se han obtenido “datos y cuestiones muy representativas de sus vivencias, que son muy importantes para que los docentes las tengan en cuenta en las aulas”. Reconoce la delegada del rector para la Diversidad que ya la primera guía tuvo muy buena acogida y está convencida de que esta no va a ser menos, porque “nos muestra múltiples formas en las que aparece el racismo, nos permite reflexionar sobre situaciones discriminatorias concretas que se viven en la universidad por ser mujer afrodescendiente, y orienta estrategias para identificar, prevenir e intervenir. Será una referencia para toda persona que quiera utilizar la perspectiva étnica-racial de manera inclusiva”.
Cambiando el mundo
Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad, ha alabado el trabajo de Patricia Rocu, así como los esfuerzos de la Unidad de Igualdad para incluir la perspectiva de género en el tema afrodescendiente. Tiene claro Tajahuerce que “si se consigue que en la docencia y la investigación se incluyan los temas de género y diversidad estaremos cambiando el mundo, de verdad, porque no se puede mantener una ciencia que no incluya a todas las personas, ni llevar a cabo una docencia que no incluya perspectivas múltiples e interseccionales”.
Confía además la delegada del rector para la Igualdad en que la colaboración con la Unidad de Diversidad se mantenga a largo plazo y que sea el “comienzo de muchas cosas que tenemos pendientes para transformar la docencia, la investigación y la convivencia en una comunidad universitaria que tiene que desterrar muchos prejuicios y apostar por un conocimiento integral”.
Rita Bosaho, directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, insiste en esa idea de que “esta guía es una herramienta muy necesaria para situar las voces de los grupos que viven discriminación racial en diferentes contextos, sobre todo por falta de conocimiento de las voces propias”. Opina Bosaho que sin diversidad no hay democracia, y esta “la componemos muchos grupos poblaciones con agenda política y voces diferentes, así que esta guía busca que la igualdad sea una realidad, muestra un camino sobre el que no hay que dar pasos atrás, es una puerta que se abre para no volverse a cerrar nunca más”.
Informa además la directora general que el 22 de marzo, en el contexto de la semana antirracista, el ministerio ha puesto en marcha la consulta de un anteproyecto de una ley orgánica contra el racismo. Esa consulta, que está abierta hasta el 22 de abril y en la que cualquiera pueda aportar su granito de arena, servirá para tener “la mejor de las leyes contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia”.
La voz de las estudiantes
Elena Ramírez, vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Educación y participante en la guía, señala que “la educación es la clave del cambio”, sobre todo una educación basada en la escucha a los estudiantes “de los que se aprende muchísimo”, de ahí que este proyecto, de investigación y de visibilización haya querido contar con la participación de diferentes agentes, pero especialmente con la voz de las propias universitarias.
Patricia Rocu, investigadora principal del proyecto, destaca también que el verdadero protagonista del trabajo es el alumnado, y por eso “la guía sirve de altavoz para visibilizar su voz, de sus necesidades y vivencias”. Un trabajo que ya se puede consultar en su página web institucional, y que se reflejó en una jornada celebrada en noviembre de 2021, que sirvió para “para hacer una reflexión crítica sobre cómo se ha desarrollado el conocimiento, que no es neutro, y para dejar claro que se debe potenciar ese análisis crítico para que se vea la realidad desde otros puntos de vista”.
En la presentación de la guía participaron varias de las estudiantes que han formado parte del proyecto, todas ellas de Kwanzaa Asociación Afrodescendiente Universitaria. De hecho, Estela Owono, secretaria de la asociación, fue la moderadora de la jornada, e informó de que ya se ha pasado un primer borrador del protocolo antirracista, al igual que ya lo hay sobre violencia de género, lo que supondrá un gran avance para la universidad.
Taitana Ndombasi, vicepresidenta de Kwanzaa, aprovechó sus palabras para leer el poema Rotundamente negra, que reivindica las características de su fenotipo, antes de explicar que Kwanzaa es una asociación antirracista que nació en 2014 y que se define como un espacio de encuentro horizontal para toda la gente afrodescendiente de la universidad y para los que quieran conocer sus raíces. Para ello realizan proyectos, charlas a niñas de sensibilización hacia el racismo, y crean un espacio de acogida, al tiempo que de aprendizaje para los propios asociados.
La presidenta de la asociación, Rëhà Bolekia, cree que una guía como la que se acaba de presentar es relevante tanto para el profesorado, como “para los alumnos racializados y a los no racializados”. En relación con esto, cree Bolekia que “el profesorado tiene la capacidad de cambiar lo que nos muestra la academia”.
Participó también el estudiante Mamadou Yero Seydi, quien reivindicó la necesidad de hacer una “deconstrucción neocolonial”, ya que “el pensamiento occidental ha dejado fuera mentes maravillosas que dan respuesta a muchos de los problemas que hoy en día tenemos”.
En la jornada se pudo escuchar también la conferencia de Remei Sipi, quien "actualmente es considerada como una de las precursoras del afrofeminismo en España", y se pudo disfrutar de la actuación de Marina Santo y Samuel Ramírez que fue "una manifestación artística simbolizando las temáticas discriminatorias tratadas, y desde el cuerpo y el movimiento dieron forma a las palabras y al pensamiento".
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