miércoles, 3 de febrero de 2021

El papel de la Universidad en la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Este webinar surge del proyecto "Docencia Universitaria e integración de la Agenda 2030 en la UCM: Excelencia a través del desarrollo sostenible" presentado por el Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado de la UCM y financiado dentro de la convocatoria de proyectos de innovación 2020/2021 (Innova-Gestión Calidad) del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de este proyecto es promover la excelencia docente en la Universidad Complutense de Madrid a través de la incorporación de los contenidos de la Agenda 2030 a los programas y prácticas docentes.


Breve resumen:

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 en Naciones Unidas es, indudablemente, la apuesta más importante de la comunidad internacional para coordinar los esfuerzos nacionales y globales en pos del desarrollo sostenible. En este marco, los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) parten de la premisa de que es necesario poner en el
centro de la política la dignidad humana, asumiendo que solo desde la
construcción de sociedades justas, sostenibles y equitativas es posible
edificar la paz y la prosperidad el planeta. De esta forma, esta agenda
internacional pretende desarrollar un plan integrado y universal en “favor
de las personas, el planeta y la prosperidad”.
Se trata de un plan con 17 objetivos y 162 metas que insta a “transformar
el mundo” abordando de manera comprehensiva todas las políticas
públicas que se desarrollan a escala local, nacional y global, un hecho normativo internacional que es necesario conocer y difundir.

Adicionalmente, la Agenda 2030 involucra a todos los actores
relacionados con el desarrollo, esto es instituciones multilaterales,
gobiernos nacionales, gobiernos locales, universidades, empresas,
ONGD, Think tanks, movimientos sociales, etc. En este sentido, bajo el
lema “responsabilidades compartidas pero diferenciadas”, todos los actores (públicos y privados) están llamados a desarrollar un plan específico con metas e indicadores para avanzar en los ODS. En el caso de España, es importante destacar el esfuerzo de diversos actores, aparte del gobierno central, como son las Comunidades Autónomas, los gobiernos municipales, las universidades, las empresas y las ONG, que están desarrollando planes de implementación de los ODS en sus diversos territorios y ámbitos.

En lo que respecta a la comunidad universitaria española, cabe destacar
que esta se ha sumado a las diversas iniciativas para la promoción de la
Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible principalmente a través de la
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En este
marco, se ha creado la comisión intersectorial Agenda 2030 en marzo de
2019, que se ha establecido como un espacio de coordinación para impulsar la implementación de los ODS en el sistema universitario.

Por todos estos elementos, parece necesario promover, de manera
transversal, la incorporación de los contenidos de la Agenda a la
Universidad, a la docencia universitaria y la gestión administrativa.

El objetivo del curso es introducir a los/as participantes a la propuesta
teórica/práctica que supone la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En
este marco, se analizará la configuración y propuesta de la Agenda, sus
principales potencialidades y límites así como el papel de la universidad
en esta Agenda.

Estructura del webinar:

Sesión día 8 de febrero, de 10:00h a 11:30h.
“Génesis y configuración de la Agenda 2030.
Contenido de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Imparte: Prof. Guillermo Santander Campos. Es Doctor en Ciencias
Políticas y profesor asociado del Departamento de Historia, Teorías y
Geografía Políticas de la UCM. Ha trabajado como investigador para
instituciones como el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Colabora como profesor en distintos máster en desarrollo y cooperación
organizados por la UCM, la Universidad de Salamanca, la Universidad de
Comillas, el Instituto Universitario Ortega y Gasset o la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Modera: Prof. Dámaso López García. Vicerrector de Relaciones
Internacionales y Cooperación de la UCM.



Sesión día 9 de febrero, de 10:00h a 11:30h.
“Potencialidades y límites de la Agenda 2030”.

Imparte: Profa. Natalia Millán Acevedo. Es Doctora en Ciencia Política, profesora del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Gobernanza
Global del Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y
Tecnología. Sus ámbitos de investigación y docencia se relacionan con la teoría del desarrollo y la ciencia política.

Modera: Marina García Gamero. Jefe del Servicio de Relaciones
Institucionales, Cooperación y Voluntariado de la UCM.



Sesión día 10 de febrero, de 10:00h a 11:30h.
“El papel de la Universidad en la Agenda 2030”.

Imparte. Profa. Marisa Ramos Rollón. Es profesora titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Es Co-Directora del Master Título Propio de Cooperación Internacional y Políticas públicas para la Agenda 2030 que imparte la UCM en colaboración con la Universidad de Santiago de Chile. Su especialización gira en torno a los temas de gobernanza y desarrollo. Ha ocupado diversos puestos en instituciones españolas gestoras de cooperación al desarrollo, como la AECID o la FIIAPP. Actualmente es Asesora en temas de Cooperación al Desarrollo del Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Modera: Fernando Calles de los Mozos. Jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UCM.

Más información en: https://www.bigmarker.com/fgucm/El-papel-de-la-Universidad-en-la-Agenda-2030-de-Naciones-Unidas?show_live_page=true








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